varices tratamiento

¿Por qué aparecen las varices?

La presencia de las varices puede ser alarmante para algunas personas. Ya sea por el apartado estético o por las molestias que estas causan a la larga. Por ello, muchas personas que recién empiezan a notar su presencia tienden a hacerse la pregunta que hoy nos trae a este artículo. ¿Deseas conocer por qué aparecen las varices? Este texto es para ti.

Causas de la aparición de las varices

Las causas de la aparición de varices son bastante variadas, pero casi todas se centran sobre un tema principal. Este no es más que los factores externos o internos que puedan afectar a las venas. Esto, ya que las varices no son más que venas inflamadas por un exceso atípico en el flujo sanguíneo causado por algún motivo especifico.

varices piel

Por lo general, este exceso puede ser causado por algún bloqueo, presión, o defecto en las venas y válvulas de la persona afectada. De este modo, es difícil darles un origen a las varices a simple vista sin antes realizar un chequeo médico.

Como es bien sabido, la aparición de varices puede presentarse en forma de manchones de color violeta o azulado. Además de darle un aspecto hinchado a la zona afectada que puede parecerle desagradable a algunas personas.

Por ello, además de por motivos de salud y para evitar complicaciones, resulta necesario eliminarlas con un especialista. Ahora bien, si deseas conocer los principales motivos de la aparición de varices, aquí encontrarás los más comunes:

Factores hereditarios

Uno de los principales factores que puede influir en la aparición temprana o repentina de varices son los antecedes familiares y hereditarios. Si tus padres, tíos, abuelos o algún familiar cercano han padecido de varices o de trombosis profunda es probable que tú también las padezcas.

Del mismo modo, el factor hereditario puede afectar por el tema que abordaremos a continuación. Estas son nada más y nada menos que las debilidades o problemas a nivel circulatorio y en las válvulas.

Todos estos son factores de peso a la hora de recibir un diagnostico relacionado con las varices o por su complicación más común: la tromboflebitis.

Debilidad o problemas en las válvulas

Como todos sabemos, las venas poseen válvulas que se encargan de abrirse y de cerrarse para mantener la circulación de sangre y bombearla hasta el corazón.

En algunas personas, estas válvulas pueden presentar problemas o daños que irremediablemente irán afectando su circulación. Esto podrá ocasionarles problemas a los pacientes y, entre ellos, se encuentran las varices. Estos problemas pueden darse por un factor hereditario, por sedentarismo, obesidad, o por otros factores que abordaremos en este mismo apartado.

No obstante, es importante destacar que normalmente, por no decir casi siempre, las varices son causadas por problemas en las válvulas. Todos los factores de los que hablaremos a continuación podrían causar este tipo de daños y ser precursoras de la aparición de varices.

varices pies

Tromboflebitis

La tromboflebitis es una de las principales causas de aparición de varices en pacientes sedentarios o que se encuentran en situación de cama de forma habitual. Es decir, aquellas personas que no realicen movimientos constantes o que estén en cama por una condición médica.

En resumen, la tromboflebitis se podría definir como la aparición o formación de un coágulo sanguíneo que bloquea el paso de sangre. Esto puede ser un causante de la aparición de varices debido a la inflamación que genera en las venas.

Del mismo modo, la tromboflebitis puede ser una complicación tras la aparición de las varices. Por esto, ambas afecciones pueden ser causales de la otra.

¿Ya te aparecieron varices y quieres eliminarlas?

Ahora que ya conoces por qué aparecen las varices, ha llegado el momento de dar una solución para eliminarlas. Como hemos mencionado anteriormente, ante la presencia de las varices lo mejor que podrás hacer es acudir a un especialista.

Por suerte, uno de los mejores cirujanos estéticos de Málaga, el Dr. Rafael Spagnuolo, posee los mejores tratamientos estéticos para eliminar las varices de forma efectiva. Entre ellos podremos encontrar las intervenciones con láser o las escleroterapias más efectivas del momento:

  • Tratamientos con láser: Este procedimiento es bastante sencillo. Para iniciar, se aplica anestesia local y se introduce una fibra laser en las venas. El calor emitido por este laser se encargará de dañar las venas afectadas para así eliminar las varices.
  • Escleroterapia: Por su parte, la escleroterapia es un tratamiento bastante sencillo que consta de la inyección de un producto esclerosante que se encarga de colapsar las venas dañadas.
  • Escleroterapia con Microespuma: En el mismo orden de ideas, este tratamiento de escleroterapia se fundamenta en el uso de un producto esclerosante conformado por microburbujas.

Todos estos tratamientos son totalmente efectivos y te asegurarán resultados envidiables y muy profesionales. Si deseas acudir a la clínica del Dr. Spagnuolo para así realizarte estos tratamientos podrás acudir a ellos desde su sección de contacto.