varices piernas

Problemas ocasionados por las varices

Las varices tienden a ser un problema estético bastante común y muy molesto para algunos pacientes. Por lo general, este tipo de afección de las venas tiende a ser asintomática y no presentar más incomodidad que la mera presencia de las mismas. Sin embargo, en algunas personas pueden llegar a ser desde desagradables hasta dolorosas. Por lo que resulta necesario conocer los problemas ocasionados por las varices.

¿Qué problemas causan las varices?

Como hemos mencionado con anterioridad, los problemas con las varices podrían dividirse en dos grandes tipos: los estéticos y los que pueden llegar a afectar la salud y el bienestar del paciente afectado.

En síntesis, las varices son afecciones en algunas venas, principalmente las de las piernas y los brazos. Las cuales pierden la capacidad de irrigar la sangre a todos los órganos y de vuelta al corazón por dilataciones, engrosamientos o retorcimientos. Al ocurrir esto se forman bultos ennegrecidos que se evidencian en las zonas afectadas.

varices brazos

Entrando por el apartado estético, la presencia de estos bultos o engrosamientos, no es del todo bonita. Ya que tienden a venir acompañadas de un aspecto desgastado y una tonalidad algo desagradable a la vista.

Al inicio las varices pueden parecer inofensivas y solo parecerán ser un obstáculo a la hora de querer lucir tus piernas debido a su aspecto. Sin embargo, y dependiendo de la edad del paciente afectado u otros factores, con el tiempo puede empezar a desarrollar una sintomatología dolorosa y molesta que puede traer complicaciones.

Ya que este es un tema que no mucha gente conoce, es normal que muchos se pregunten: ¿Qué problemas causan las varices y cuál es la sintomatología de las mismas?

Sin embargo, como mencionamos con anterioridad, los síntomas pueden variar por diversos aspectos. Entre ellos, la edad del paciente, problemas previos con la circulación sanguínea o por ignorar por demasiado tiempo la presencia de las mismas. Pese a esto, los síntomas más comunes entre los afectados por varices podemos encontrar:

  • Pesadez en las piernas o sensación de cansancio en las mismas
  • Picazón, ardor o sensación de pinchazo en la zona afectada
  • Hinchazón en las extremidades
  • Dolor constante tras estar sentado por tiempo prologado

Ahora bien, anteriormente hablamos de complicaciones y de los problemas que provocan las varices. Si la sintomatología mencionada te está afectando o complicándose es posible que puedas atravesar alguna de las siguientes afecciones:

Úlceras

Una de las complicaciones más comunes y más dolorosas son las úlceras que pueden formarse alrededor del tejido afectado. Por lo general, antes de su aparición tiende a aparecer una mancha en la zona baja de la pierna.

Casi siempre dicha úlcera puede aparecer cercana al tobillo o en los alrededores del empeine. Y, a pesar de que al inicio puede parecer inofensiva, su complicación es dolorosa puesto que genera una herida abierta.

Flebitis

Otra complicación bastante común es la Flebitis, una inflamación de las paredes venosas. Esta afección se presenta (o no) en forma de un coágulo de sangre en las venas.

Sin embargo, la flebitis puede darse sin necesidad de formar el coágulo, siendo así una afección en las venas superiores de la piel. En el caso de la flebitis con presencia de coágulos, se denomina tromboflebitis y puede afectar a las venas profundas.

Esta afección viene acompañada de un cuadro sintomatológico bastante doloroso y molesto. Puesto que puede llegar a generar dolor, sensación de calor, fiebre y hasta sensibilidad en el área.

varices tratamiento

Trombosis venosa

En el mismo orden de ideas, otra complicación causada por descuidar las varices es la trombosis venosa profunda o superficial. Esta afección genera un coágulo de sangre en las venas profundas que puede llegar a afectar a nuestros órganos (principalmente los pulmones). Puesto que, si se llega a soltar el coágulo, podría viajar hasta el sistema respiratorio y ocasionar una embolia pulmonar.

¿Necesitas solucionar los problemas causados por las varices?

Ahora que ya conoces cuáles son los problemas ocasionados por las varices seguramente querrás encontrar una solución rápida y efectiva para tratarlas. Si ese es el caso, deberás recurrir a la Clínica Estética en Marbella del Dr. Rafael Spagnuolo.

El Dr. Spagnuolo lleva años dedicándose a la medicina estética y su amplio currículo y experiencia te garantizarán resultados que solo un profesional puede proporcionarte. Gracias a esto, en su clínica podrás hallar los mejores  tratamientos de eliminación de varices que son 100% efectivos.

Dentro de los tratamientos que podrás realizarte en la Clínica del Dr. Rafael Spagnuolo podrás encontrar desde los más modernos hasta los más convencionales. Si deseas apartar una cita y pedir un presupuesto podrás hacerlo desde nuestra sección de Contacto.

Sin embargo, cada tratamiento está centrado en solucionar los problemas ocasionados por las varices de forma efectiva y segura. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Láser: Uno de los tratamientos más comunes a la hora de remover las varices es aquel en el que el especialista se apoya la tecnología láser para dañar las venas afectadas.
  • Escleroterapia: La escleroterapia es uno de los tratamientos más efectivos para remover varices. Se fundamenta en la inyección de un producto esclerosante que colapsa las venas varicosas para eliminarlas de forma eficaz.
  • Microespuma: La técnica de la Microespuma es parte de la ya mencionada escleroterapia. El fundamento es básicamente el mismo, salvo que el líquido inyectado está formado por microburbujas que colapsan la vena varicosa.