cuales son los riesgos de depilarse con láser

Riesgos de la depilación con láser

La depilación láser parece ser la solución para todos nuestros problemas, es un método tan práctico y permanente. Sin embargo, conociendo los riesgos de la depilación láser, entenderás por qué debes atenderte con profesionales, como los que encuentres en la clínica del Dr Rafel Spagnuolo.

Riesgos que presenta la depilación láser

Los riesgos de la láser son bastante variados, desde una simple molestia hasta problemas de salud. Deberás ser consciente de todos ellos para saber si te conviene y conocer lo que debes preguntar a tu médico estético. Estos riesgos los podrías evitar al asistir al Centro de Depilación Láser Marbella.

riesgos depilación láser

Molestias y ardor

Durante la sesión láser es normal presentar una sensación de quemazón o pinchazos; esto puede ser molesto durante las primeras dos o tres sesiones, cuando el vello todavía es abundante. Este dolor es sobre todo frecuente en zonas donde la piel es sensible, como la ingle.

Por fortuna, algunos equipos incorporan un sistema de refrigeración que reducen en gran medida el dolor; en este sentido, después de la cuarta sesión solo sentirás unos pinchazos tolerables. Además, puedes pedirle a tu médico utilizar una crema anestésica en la zona, aunque no la recomendamos porque la falta de dolor no le permite al especialista medir la frecuencia usada.

Quemaduras

Es posible encontrarse con tratamientos ineficientes de depilación láser porque quienes lo realizan no saben utilizar bien los aparatos; pero la falta de resultados es el menor de los problemas, la mala manipulación del láser también podría causar quemaduras. Por eso es importante medir la frecuencia usada y evitar apuntar el láser hacia algún lunar o mancha en la piel.

Si bien es cierto que el láser por su cuenta no causa melanomas, una quemadura durante mucho tiempo sí puede generarlos y este es otro de los riesgos de la depilación láser. Lo mejor es no irse por la opción más barata y asegurarte de que quien realiza el tratamiento es un profesional sanitario experto o, de ser un posible, un médico.

Tatuajes

Un profesional debe saber que no es posible realizar depilación láser en zonas con lunares, manchas o tatuajes. En el caso particular de los tatuajes, te enfrentas a dos problemas: o bien podrías perder la pigmentación del tatuaje, debido a que el láser también es una técnica utilizada para su eliminación, o podrías incluso ocasionar quemaduras.

Efectos secundarios

Es cierto que en la actualidad la depilación con láser es una técnica segura, pero los efectos secundarios siempre dependerán de tu tipo de piel. Para que los riesgos de la depilación láser sean mínimos, debes seguir las recomendaciones de tu médico, como hidratar la piel y evitar el sol, antes y después del tratamiento.

En este sentido, estos son algunos efectos secundarios que no causan daño a largo plazo.

  • Dolor leve
  • Hinchazón de los folículos
  • Picazón
  • Moretones
  • Hemorragias
  • Enrojecimiento

Pieles oscuras

Hace algunos años la tecnología más usada para la depilación con láser consistía en la Luz Pulsada Intensa (IPL), con alta efectividad en pieles claras con vellos oscuros. Todavía encontrarás centros de depilación donde este es el único tipo de tratamiento ofrecido, pero el mismo funciona con calor atraído por la melanina y podría causar quemaduras en personas de piel oscura.

Sin embargo, contamos también con tecnología SHR, que es mucho más rápida y elimina el riesgo de quemaduras en la piel morena. Además, es un método de depilación que ofrece mejores resultados en pelos claros.

riesgos depilación con láser

Fotosensibilidad

Todo caso es especial, por lo que debes informar a tu médico si te han diagnosticado alguna enfermedad en la piel, ya que la depilación láser es un tratamiento como cualquier otro; del mismo modo, debes indicarle qué medicamentos estás tomando para comprobar si estos producen fotosensibilidad.

Existe un riesgo de que la melanina de tu piel absorba parte de la energía lumínica destinada al folículo piloso, se caliente en exceso y se produzca una quemadura. En esta misma línea, tampoco debes exponer tu piel al sol ni aplicarte autobronceador antes de la sesión, debido a que la melanina es la que atrae al láser.

Zonas rebeldes

Siendo sinceros, la falta de resultados es el menor de los riesgos de la depilación láser. Sin embargo, es importante saber que no siempre obtendremos una depilación permanente en pocas sesiones; el vallo facial puede volver a aparecer, ya que el láser no elimina los folículos en reposo. También es posible que tu tratamiento para el acné altere el tratamiento y no erradique el pelo.

Además, a pesar de que contamos con aparatos efectivos para pelos claros, la eliminación es de solo el 50% y necesitarás más sesiones. Por eso el médico debe evaluar las características de cada caso y determinar el tratamiento más efectivo.

No te arriesgues con la depilación láser, ven con nosotros

Finalmente, notarás que la aplicación de la láser no es algo que debas dejar a cualquiera, ya que pones en juego muchas cosas. Para evitar riesgos, lo mejor es que te atiendas con un médico estético que tenga cuidado con el tratamiento y cualquier particularidad de tu piel. En este caso, debes ponerte en contacto con el Dr Rafel Spagnuolo.